Publicidad

Translate

martes, 25 de octubre de 2016

Como sembrar ajos

Como sembrar ajos

Los ajos son unas de las hortalizas que más se usan en la cocina de un hogar, y que puedes sembrar en tu casa muy fácilmente y barato, basta con que tengas de un pequeño balcón o terraza y unas cuantas macetas o cubos para que con el tiempo tengas unos ajos preciosos, claro con un poco de ayuda tuya, entonces podrás disfrutar de uno de estos tesoros de la naturaleza que tan buenos son para nuestro salud y para nuestras comidas. 

¿Que necesitas? 
Primero que nada un espacio en tu balcón o terraza, luego unas macetas, garrafas, cubos o jardineras, tierra o substrato mezclado con abono orgánico ecológico, usa siempre fertilizantes naturales, y por ultimo los bulbos o dientes de ajos que los puedes encontrar en cualquier verduleria o supermercado que suelen venderlos en cabezas. 
Las cabezas de ajos las desmenuzas diente por diente por separado, se deben colocar los dientes de ajo en la tierra teniendo en cuenta que el borde con puntas debe mirar siempre hacia arriba que es por donde salen las hojas al germinar. 

Se suelen sembrar en otoño, octubre, noviembre, diciembre y enero. Y la recolección del ajo tierno en febrero, y en bulbo empieza más o menos a finales de mayo y se puede alargar hasta principios de agosto según el tiempo que haya hecho, el ajo es una planta que se adapta bastante bien a diferentes climas y tolera el frío del invierno, aunque no soporta el tiempo seco y caluroso. 


Los bulbos o cabeza de ajos se recogen cuando las hojas de las plantas se hayan marchitado, déjalos que se sequen al sol y luego los puedes cosechar. Puedes hacer trenzas para colocarlos en algún lugar seco y aireado para su mejor conservación, pero en el caso de un huerto casero con macetas no creo que coseche tantos como para hacer trenzas. 
Los ajos ya están germinando
La planta de ajos necesita por lo menos unas 5 horas de sol al día para crecer pero con menos igual crecen. Un sistemas de riego por goteo y unas macetas o cubos con buen drenaje ayudan a reducir la humedad de las hojas y evitar la esporulación. La esporulación ocurre en condiciones de elevada humedad en el substrato que provocan un rápido desarrollo de la enfermedad, también le afecta el mildiu, y algunas otras que tendrás que radicar con fungicidas como la leche con bicarbonato.
Como crecen espectacular
Estos fueron cosechados antes de hacer la cabeza, ajos tiernos para hacer tortillas y buenos estaban, estos de las macetas y el cajón ya veremos si llegan ha hacer el bulbo si no, nos lo comemos antes tiernecitos con salchichas del terreno y las habas  que he plantado también.

Sembrados en dos fechas diferentes

Ajos tiernos para tortillas

Segunda cosecha los ajos de cajón verde y un cubo, para hacer tortillita que buenos

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario