Publicidad

Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Temporada de siembra

Temporada de siembra

Es la hora de hacer los semilleros
¿Que semillas vamos a sembrar? Es la hora de escoger bien las semillas.
¿Cuales son las mejores plantas a sembrar segun la época del año? lechugas, perejil, orégano, tomates, puerros, escarolas, pimientos, calabacín, habas, espinacas, etc.

Para ello os dejo esta Guía de siembra por meses del año para que sepáis que sembrar en cada mes, tener en cuenta que segun la zona y país se siembra diferentes plantas, esto es para la zona Mediterránea.
Las semillas se pueden poner a germinar en servilletas de papel húmedas o bien sembrar directamente en la tierra en semilleros, para esos semilleros podéis utilizar todo de tipo de recipientes reciclados como podréis ver.
Semillas de rábanos germinadas con servilletas de papel húmedas
 Guisantes germinadas con servilletas de papel húmedas

El problema de tener los semilleros en casa si es que hace frió, puede ser la falta de luz. En estos casos se puede producir ahilado de la plántula, es porque crece rápido en altura buscando la luz y el tallo no engorda, y es débil por lo que termina doblándose e incluso rompiéndose por el peso de las primeras hojas, por lo que es recomendable colocar los semilleros en una ventana luminosa y girarlos de posición con frecuencia para que no se tuerzan buscando el sol.
Plántulas dobladas
Por lo general se recomienda sembrar en sustrato o tierra en función del tamaño de la semilla, tomando la regla general para sembrar las semillas a una profundidad de aproximadamente tres veces su tamaño de grosor y no de longitud y después cubrir con el mismo sustrato o humus orgánico.
Una guía como sembrar

Siembra habas                                       Siembra de ajos

Luego de haber sembrado las semillas cada día tendremos que vigilar la humedad de la tierra que no falte, ya que al tratarse de un contenedores pequeños es muy fácil que se seque, y si la tierra se seca no lograremos la germinación. cotiledones y hojas. 
Una vez han nacido los cotiledones, la plántula necesitará desarrollar sus hojas, como os he dicho la luz juega un factor importante, la mayoría de plantas aromáticas y hortalizas necesitan algunas horas de sol directo para que desarrollen sus hojas, lo digo por experiencia sembré perejil en unos semillero en una habitación iluminada pero no le daba el sol directo, los cotiledones se hacían grandes pero no pasaban de ahí, y poco a poco se marchitaban y se iban muriendo. 

El problema era la que no recibían directamente algo sol. Así que en la siguiente siembra cuando salieron los cotiledones llevé el semillero al exterior para que les diese un poco la luz del sol y en cuestión de días fueron saliendo las hojas.
Como sembrar perejil en casa

Perejil de dos de las tres macetitas de arriba ya crecido
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario