Publicidad

Translate

domingo, 11 de diciembre de 2016

Zanahoria

Zanahoria

La zanahoria, nombre científico, Daucus carota es una hortaliza de la familia de las Umbelíferas, también denominadas apiáceas. 

La zanahoria es una verdura dura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento, oriunda de Europa y Asia sudoccidental.

La zanahoria es la raíz pivotante engrosada de la planta de color anaranjado, aunque también hay variedades de color amoratado o amarillo, que acumulan los nutrientes necesarios para mantener la parte aérea, de hasta 1,5 m de altura, que se forma si se deja en el suelo durante el segundo año de crecimiento. El tallo lleva una umbela de flores blancas o rosadas parecida a un nido.
Se cultiva por su raíz mucho más grande que la silvestre, necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, pero como se cultivan para aprovechar solamente la raíz, su recolección se realiza desde el 1,5 a los 3 ó 4 meses de la siembra. 
Es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados, aunque las zanahorias pueden aguantar el calor del verano, crecen mejor cuando se siembran en la entrada de primavera, aunque se puede sembrar todo el año, evitando, preferiblemente, los meses más fríos. 

La semilla se suele repartir directamente sobre el suelo y nacen sobre los 10 ó 15 días. La zanahoria en verano es bastante exigente en riego, al cosecharlas debemos asegurarnos de rellenar los huecos que vayan dejando y rellenarlos con sustrato, así no no tendrán problemas a las zanahorias que dejamos para que sigan creciendo. 

La zanahoria tiene propiedades antiespasmódicas, es antiséptico, carminativo, anti-inflamatorio, analgésico y estimulante. 

La zanahoria contiene diferentes vitaminas, y minerales entre las que podemos destacar las Vitaminas A,C,D, E, B3, B6, B12 y K, mismas que son excelentes fuentes de beneficios para la salud. La zanahoria también tiene otros de los nutrientes son los hidratos de carbono, ácido fólico, Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc, Magnaneso, Potasio, Selenio, Yodo, y Fósforo.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                           

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario