Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

jueves, 5 de enero de 2017

Como obtener abono de hierro para nuestras plantas

Como obtener abono de hierro para nuestras plantas

Abono de hierro casero

Materiales que usaremos: azufre, clavos, tornillos, tuercas de hierro y una botella con un poco de agua
Ahora os enseñare un sistema para obtener hierro que podremos añadir al agua de riego en caso de observar Clorosis férrica en nuestras plantas del jardín, macetas o huerto casero.
Un día       Cinco días y un mes

Buscaremos unos clavos, tornillos, tuercas, trocitos de hierro, virutas, etc. todo sirve para obtener hierro para nuestras plantas, luego los meteremos en una botella con agua y una pequeña cantidad de azufre para que reaccione con el hierro y el agua, lo moveremos varias veces al dia para que el hierro disuelva el agua el oxido al unirse con el oxigeno del agua, el resultado de este liquido de oxido de hierro, es lo que usaremos en pequeñas cantidades en el riego de nuestras plantas, aunque también podemos comprar en tiendas especializadas para prevenir la Clorosis férrica, Quelato de hierro o Sulfato de hierro, pero esto que os enseño es un remedio casero que podéis hacer en vuestra casa y es fácil de hacer.
Hojas con síntomas de Clorosis férrica

Que función tiene el hierro<.
El hierro ayuda a reducir los nitratos y sulfatos y a la producción de energía dentro de la planta, cuando las plantas tienen deficiencia o falta de hierro, suelen mostrar un amarilleo en las hojas, más conocido como clorosis férrica.

La clorosis férrica es la falta de hierro a nuestras plantas y puede provocar la defoliación completa de nuestros ejemplares, para los aficionados a la jardinería y a los huertos caseros no podemos analizar la tierra con lo cual debemos apostar por un diagnóstico visual en nuestras plantas. Las muestras más evidentes de que a nuestras plantas les falta hierro son el amarilleo de las hojas más jóvenes, mientras que los nervios de las mismas permanecen verdes, son los síntomas visuales que tenemos que observar. 
Si no tratamos de manera adecuada nuestras plantas que tengan la clorosis férrica puede provocar la necrosis de las hojas y terminar con una gran defoliación en nuestras plantas y obtener frutos más pequeños, aun también podemos sospechar que a nuestras plantas les falta hierro si los brotes de la misma son de tamaño pequeño.

Cuando veamos que las hojas superiores de nuestras plantas se pongan amarillentas le pondremos un poquito de ese liquido rojizo que nos ha salido con el agua de riego sin pasarse, e ir controlando para que vuelvan al color natural ese  verde  llamativo.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

18 comentarios:

  1. Que tal muy interesante esta informacion, solo me quedan algunas dudas, que cantidad de agua y azufre se agrega al hierro, cuanto tiempo debe permanecer en maceración y que cantidad de concentrado debo agregar al gua de riego?, quedo en espera de sus amables respuestas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice con media botella de agua, y una cucharadita pequeña de cafe de azufre, lo tengo macerando aun y cuando veo las hojas con un color amarilleo y las vetas verdes le pongo un chorrito pequeño en cada riego que hago hasta que veo un cambio de color, el tono amarillo de las hojas también puede ser por tener mucha agua.
    Yo lo hago a mi manera y de momento me funciona bastante bien, le he añadido hierro pocas veces de momento se mantiene todo bastante verde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José Francisco por tus recomendaciones las pondré en practica espero me funcionen porque si tengo ese problema con mis plantas debido la alcalinidad del agua de riego, ojala con esto pueda corregir un poco el problema, gracias nuevamente y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alcalinidad se corrige reduciendo el PH, te dejo este post, copia el enlace y lo pega en el navegador, http://huertocaserodequiquet.blogspot.com.es/2016/08/reducir-el-ph-de-agua-de-riego-en.html

      Eliminar
  4. Buenas noches, este preparado sirve para uns hortensia? Esta con las hojas como las describe, clorosis. Y nunca mas floreció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las hortensias son plantas acidofilias, con lo cual le gusta la tierra ácida, si el agua lleva mucha cal pasa eso, puedes reducir el PH del agua, añadirle posos de café y abono de hierro, no le pongas cáscaras de huevo, solo posos de café, también es buena la tierra de los pinares es ácida, por qué me dices al no tener hierro se amrillentean las hojas y no deja absorber los nutrientes y por eso no hace flores, ponle hierro y potasio y verás como se hacen verdes y florecen.

      Eliminar
  5. Tengo una hortencia pero aún esta pequeña pero are eso para q cuando cerca y de las Flórez cambien de color

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Quisiera saber cómo puedo tratar unos frutales (durazno y cerezas) ya que sus hojas se arrugan y se vuelven amarillas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no lo se no tengo ni he tenido cerezos nunca busca por internet.

      Eliminar
  7. Quiquet, me encantó la receta y creo que és lo ideal para mí bonsai de ombú que tiene sus hojas casi amarillentas, pero ahora me entra la duda que sea por mucha agua.Muchas gracias. Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta , lo mismo pasa con mi ombu en maceta. Y tengo la misma duda. Si es falta de hierro o demasiada agua. Como saberlo ? Le voy a agregar hierro y ver que pasa

      Eliminar
    2. También puede ser por demasiada agua, la falta de hierro los nervios se mantienen verdes, y si es por exceso de agua no.

      Eliminar
  8. Hola, al usar este abono de hierro se echa inmediamente a la tierra con el riego o se les echa con un spray a las hojas?

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. En tiendas especializadas o grandes superficies que venda productos para las plantas, igual puedes poner del amarillo como el soluble que pongo yo.

      Eliminar
  10. Agradeço os vossos artigos extrordinários. Sou fã do uso de produtos ecológicos e vou usando sempre que possivel. Vou adquirindo conhecimentos em sites como o vosso.Imensamente grata e vai um cafézinho.

    ResponderEliminar
  11. Buena noche..gracias por la información....tengo la duda de cada cuanto tiempo debe usarse este nutriente ...y esa media botella se diluye en que cantidad de agua? Gracias

    ResponderEliminar