Publicidad

Translate

lunes, 9 de enero de 2017

Lavanda

Lavanda

 
Lavanda, Lavandula officinalis Chaix ex Villars es de la familia de Labiadas,sus orígenes es Europa meridional, norte de Africa.

El nombre Lavandula proviene del latín "lavare", aludiendo al uso de sus flores en el agua de baño de la antigua Roma, officinalis indica el uso farmacéutico. Lavanda es una planta arbustiva con tallos leñosos y muy ramificados, y perteneciente a la familia de las labiadas. 

Es una planta que alcanza una altura entre 60 y 70 cm, formando matas compactas y frondosas, sus hojas son lineares a estrechamente lanceoladas, más claras en el envés y de margen revoluto. Las flores se desarrollan en verticilos y protegidas por una bráctea ovado-aguda y reunidas en tirsos terminales, el cáliz es estrechamente tubuloso,la corola es de un azul violáceo, y las semillas son pequeñas y de color oscuro, tanto las hojas como las sumidades floridas son muy aromáticas.

La multiplicación de lavanda se puede realizar por medio de semillas o por esquejes.

La sembrar Lavanda cogeremos las semillas y las pondremos en remojo en agua tibia antes de la siembra eso favorece la germanización, en un contenedor o una maceta colocaremos dos o tres dedos de arcilla expandida para favorecer el drenaje,  asegúrate siempre que tenga un buen drenaje  luego le añadiremos el sustrato y los nutrientes necesarios para que la planta este bien alimentada, luego esparce bien las semillas sobre el suelo y cúbrelas con un poco de sustrato para protegerlas, pero asegúrate de que reciban suficiente luz solar para germinar, riégalas siempre a primera hora en la mañana para que al final de la tarde la tierra se haya secado, es una forma evitar que la tierra esté muy fría y húmeda por la noche, impidiendo la formación de hongos.

También se puede plantar por esquejes, es la forma de que tengas antes una buena planta de lavanda en otra entrada ya descrito como hacerlo, es muy fácil y sencillo lo unico que tienes que hacer es buscar una planta madre para cortar los esquejes para plantar.
Esquejes plantados
Cuando las semillas germinen debes poner tu planta a un lugar donde pueda recibir abundante luz de sol directa, es una planta que climas templados, riega frecuentemente evitando encharcamientos por eso es conveniente poner arcilla expandida, siempre deja que la tierra se seque entre riegos para que no coja hongos. Abona y elimina las plagas con productos ecológicos ya que los químicos destruyen los organismos beneficiosos para el crecimiento de la lavanda y pueden ocasionar otros efectos negativos sobre tu planta. 

Una vez que los primeros capullos comiencen florecer durante el primer año corta los tallos florecientes abona tu planta con abono orgánico, lavanda prefiere sustrato rico en humus y con buen drenaje, asegúrate que tengan una separación entre ellas para facilitar la circulación del aire y para cuando crezcan sus tallos no se toquen entre ellos, el agua y luz para lavanda son muy importantes sobre todo durante su temporada de crecimiento, con los cuidados necesarios tendrás flores de lavanda durante mucho tiempo para aprovechar sus múltiples  beneficios.
Lavanda desde tiempos muy antiguos ya se ha utilizaba como relajante, su olor esta demostrado que produce  efectos calmantes y relajantes. También se hacen infusiones con ella para calmar el dolor por sus propiedades anti-inflamatorias, pero  por lo general su aplicación es externa y para la elaboración de los productos se emplea el aceite esencial de lavanda, el cual se extrae tras la destilación de las flores. Entre las dolencias que se emplean los aceites de lavanda son: Tortícolis, dolor de cabeza y migrañas, dolores reumáticos y de lumbares, etc.
Y lo mejor que tiene la flor de lavanda en los huertos caseros dentro de la ciudad, es que atrae a los insectos poliniza-dores como abejas, abejorros, mariposas,etc. por el aroma que desprenden sus flores.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario