Publicidad

Translate

miércoles, 19 de abril de 2017

Azufre en el huerto casero, para que sirve y cómo usarlo

Azufre en el huerto casero, para que sirve y cómo usarlo

 
Azufre mojable   para pulverizar  y  azufre amarillo para espolvorear en las hojas

Azufre mojable para mezclar con agua y pulverizar sobre la planta es un sobre por 10 a 15 litros de agua, lo cual son de 3 a 4,5 gramos de azufre por litro de agua en el pulverizador.
El azufre es un mineral que sirve para prevenir la aparición de plagas y enfermedades, que se acentúa con las subidas de temperatura veraniegas, y cuyo uso está permitido en agricultura ecológica, según el Reglamento (CE) n o 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008 , por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control. 
Ver ANEXO II, 6. Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica 
Hoy en día el azufre es uno de los productos naturales más utilizados en agricultura ecológica por ser inócuo para las personas y los animales del huerto.

El azufre tiene un doble beneficio sobre las tomateras y otras plantas, por un lado actúa como repelente de insectos, sobre todo de la temible araña roja y por otro lado como fungicida, contra la temida enfermedad del oídio.
El azufre es un producto natural que esta autorizado en el cultivo ecológico por la CE y que va muy bien, sobre todos si tenemos tomateras.

El azufre polvo de color amarillo, el azufre en polvo se espolvorea en seco sobre las tomateras.
El azufre mojable, se pulverizar diluido en agua, y la elección de uno u otro depende del gusto de cada uno, este es el que compre yo es de un color gris tostado.

El azufre en las tomateras se debe de aplicar cada 10 o 15 días a primeras horas de la mañana, o bien al atardecer, cuando las temperaturas sean muy altas no se debe aplicar por que  puede quemar las hojas de las tomateras.
Su aplicación debe de hacerse de forma uniforme por toda la planta, para ello utilizaremos un calcetín o una media que no se use, e  intentando que todas las hojas quede impregnada de azufre para que protegerá nuestras tomateras de las  plagas y enfermedades como son los hongos.

El azufre en el huerto casero se puede emplear en cultivos como tomateras, pimientos, calabacín, pepinos, aunque para algunas plantas es toxico y se detecta porque las plantas se marchitan, la forma de evitarlo esa toxicidad es pulverizar con agua las plantas afectadas a modo de lavado varias veces hasta la completa eliminación del azufre.

El azufre es poco tóxico para mamíferos, y por tanto también para el ser humano, ya que puede provocar irritación de la piel y de las mucosas, tenlo en cuenta al aplicarlo a tus plantas.

Recomendaciones:
Leer siempre la etiqueta del producto que hayas comprado antes de usarlo, y respeta siempre el plazo de seguridad de 5 días o más antes de cosechar los frutos en las plantas tratadas con azufre.

En el huerto casero tengo las tomateras regadas con el sistema de riego capilar al cordón, que en este post lo podréis ver."Como plantar tomates en cubos, macetas y garrafas"
http://huertocaserodequiquet.blogspot.com.es/2017/02/como-plantar-tomates-en-cubos-macetas-y.html

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario