Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

lunes, 17 de abril de 2017

Los Tagetes de mi huerto casero

Los Tagetes de mi huerto casero

Tagetes patula, llamada comúnmente clavel de moro, damasquina o flor copete, es una de las especies del género Tagetes nativa del continente americano y de distribución cosmopolita, conocida en México como cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal, flor de muertos o clavel chino.
La Planta Tagete nos puede aportar beneficios a nuestro huerto casero.
Yo en mi huerto casero tengo dos plantas Tagete, una amarilla y otra color anaranjado rojizo. 
Muchos conoceréis la planta Tagete solo de verla en una maceta, en jardineras, jardines, etc. como podréis ver es una planta muy llamativa aunque  seguro que muchos no conoce los efectos beneficiosos que puede tener sobre nuestro huerto urbano o casero. 

Se conoce por el nombre de Tagete, pero en otras zonas se la puede conocer por Damasquinas, claveles de la India, claveles chinos, claveles turcos, claveles moros, etc. Es una planta que tiene flores de color cálido, generalmente naranjas, naranjas rojizas y amarillos. 

Es una planta que generalmente se utiliza para decorar, por sus flores muy llamativas y muy usada en jardineria que nos permite hacer muchas combinaciones de colores.
¿Qué beneficios puede tener para nuestro huerto casero? 
Los beneficios de esta planta tan peculiar son tanto desde la raíz hasta sus flores. 
Las raíces del Tagete actúan como nematicida, eliminando o inhibiendo el desarrollo de unos pequeños parásitos o gusanos que dañan las raíces de nuestras plantas, a mi como las tengo en macetas ese beneficio no me lo aporta.
La flor del Tagete repele los insectos como la mosca blanca, el pulgón o la cochinilla estos insectos que empiezan a salir cuando hace buen tiempo y calor, que tanto trastornos nos dan a nuestro huerto casero. 
La flor del Tagete también favorece la presencia de insectos poliniza-dores que son muy beneficiosos para las flores de nuestros cultivos en casa, el Tagete lo podemos intercalarlo entre las hortalizas, puedes tener 2 Tagetes cada 5 o 7 plantas de tomateras, pimientos, etc. 

¿Qué puedes hacer cuando la planta se seca? 
Cuando la planta se seca la podemos cortar y añadirla a la compostera para hacer compost el que tenga ya que es un buen abono para las plantas. 

¿Como se puede conseguir esta planta ? 
Yo personalmente las conseguí de un vivero, aunque la puedes sembrar en semilleros, si haces semilleros de Tagete la fecha más adecuada es en febrero-marzo y siempre tendrás los semilleros protegido para el frío, o bien en invernadero, o pequeños invernaderos caseros de materiales reciclados, y las semillas que sean de calidad.
Entre finales de febrero, abril a junio puedes comprarla en maceta en cualquier vivero como lo hice yo.

Los Tagetes dan unas flores que son amigas de las abejas, por eso he intentado tenerla en mi huerto casero, y ademas le da color y alegría a la terraza.
Usos medicinales del Tagete patula son:
Se usa contra el acné, contra la bronquitis, es diurético, contra el dolor, contra resfriado común, es antiséptico, contra nemátodos, para verrugas, es antihelmíntico, se usa contra la cochinilla, es herbicida natural, pesticida, antifúngico, insecticida.

Usos de las diversas plantas de tagete en Mexico.
http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/centrosOrigen/Tagetes/1er_Informe/Primer%20informe%20Tagetes.pdf

Conforme vayan creciendo pondré más fotos.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                        
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    1 comentario:

    1. Las plantas con flores son muy beneficiosas para el huerto casero, aunque no sean hortalizas que se cultiven para su consumo, pueden ser muy buenas compañeras en tu huerto ecológico. Atraen a los insectos polinizadores, y algunas espantan a otros no deseados, todas las flores aportan un valor a tu terraza o jardín, sus formas y los colores darán a este espacio un aspecto más alegre y más bonito.

      Huerto casero de Quiquet

      ResponderEliminar