Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

viernes, 21 de abril de 2017

Poda del calabacín

Poda del calabacín

En la poda del calabacín se eliminan flores, frutos y hojas, principalmente, igual como brotaciones secundarias que pueden aparecer por un excesivo desarrollo y en determinadas variedades de calabacín. 
      
Con la poda del calabacín se consigue:
Mejorar la aireación de la planta, disminuyendo las condiciones favorables al ataque de enfermedades criptogámicas causadas por hongos y organismos filamentosos
Se facilitan las prácticas culturales al eliminar masa foliar.
A1 suprimir las hojas dañadas o enfermas se reducen los focos de penetración y desarrollo de plagas y enfermedades aéreas. 

Inconvenientes de la poda del calabacín.
Posibilidad de ataque de botrytis sobre los cortes efectuados.
Reducción de la producción, si se excede en el corte de hojas.

A) Poda de formación 
En el calabacín no se acostumbra a realizar ninguna poda de formación. No obstante sería interesante ensayar la poda a dos brazos que consiste en cortar el tallo principal a partir de dos hojas verdaderas, al objeto que crezcan y se desarrollen dos brazos secundarios en lugar de uno solo. 

B) Poda de brotes 
Las variedades híbridas del calabacín emiten generalmente una sola guía, pero con excesivo abonado nitrogenado, algunas de estas variedades, pueden echar brotes secundarios que producen frutos defectuosos, por lo que es recomendable eliminar estos brotes según van apareciendo. 

C) Poda de hojas 
El corte de hojas sólo está justificado en los casos siguientes:
Cuando están muy envejecidas.
En plantas con excesivo desarrollo que pueda dificultar la luminosidad y aireación en el interior de la planta. 
El deshojado se hará dando cortes limpios en la unión del peciolo con el tallo y siempre por debajo de los frutos más bajos. 
Esta práctica ha de hacerse por la mañana y con ambiente seco sin excederse en la supresión de dichas hojas, pues trae consigo una reducción en la producción. 
No es conveniente eliminar las hojas superiores de la planta ya que con ello el sol puede dañar los frutos, endureciéndolos. 
La poda de hojas se inicia aproximadamente al 1,5 mes de la salida de la plantula. Es conveniente tras una fuerte poda de hojas realizar un tratamiento anti-botrytis con algún fungicida idóneo y preferentemente aplicarlo en espolvoreo pero también lo podéis usar fungicida mojable. 
 
Flor macho                                     flor hembra
D) Poda de flores 
No es costumbre suprimir las flores del calabacín, el crecimiento en un solo tallo a no ser que ya esten marchitas, evita esta práctica. 
6) Poda de frutos 
Deben suprimirse aquellos frutos que presenten daños de enfermedades y plagas; como asimismo los que estén deformados y aquellos muy desarrollados.

Fuente imágenes.
http://huertocaserodequiquet.blogspot.com.es/2016/10/como-cultivar-calabacin-en-una-maceta.html

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                       

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario