Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

jueves, 20 de abril de 2017

Poda del pepino corto de ensalada

Poda del pepino corto de ensalada

Con la poda del pepino se persigue controlar el crecimiento de las planta, de modo que tanto su desarrollo de la planta como de frutos, alcancen a una óptima relación en beneficio de la productividad, calidad.
Las ventajas de la poda
Con la poda básicamente se persigue limitar ordenadamente el número de tallos por planta y las ventajas que se logran son las siguientes: 
1º Aprovechamiento de espacio al hacerlo en cubos la planta crece vertical, y utilización de la superficie horizontal es poca.
2º Mayor precocidad de los cultivos.
3º Mayor calidad de frutos, sobre todo en tamaño y uniformidad.
4º Mayor eficiencia en la aplicación del tratamiento ante enfermedades, al facilitarse una "penetración" superior de los productos en la planta.
5º Mayor facilidad de amarre o entutorado manual.
6º Más comodidad a la hora de cosechar los pepinos.
7º Mayor rendimiento individual por planta inferior al de una planta sin podar, implica un mayor rendimiento en frutos y de más calidad.
A-Por debajo de los 30 a 40 centimetros del tallo principal se eliminan todos los brotes que salgan, también se van eliminando poco a poco las hojas y todos los frutos que vayan formándose en esa distancia.
B-Cada brote lateral se despunta después de dejar un fruto y dos hojas. Los brotes secundarios deben también ser extraídos.
C-Cada brote lateral se despunta dejando dos frutos y tres hojas, los brotes secundarios deben ser también eliminados.
D-La planta se deja en libre desarrollo y permitiendo el crecimiento de hojas, frutos y tallos secundarios hasta los 200cm.

Acordaros
1º Eliminación total brotes y frutos, hasta los 40cm.
2º Desde los 40 cm hasta un metro de altura, se deja libre el desarrollo de todos los tallos que broten, permitiendo en cada uno de ellos el crecimiento de dos hojas y de sólo un fruto; después de la segunda hoja estos brotes se despuntan y se eliminan todos los brotes secundarios que vayan apareciendo.
3º A partir del metro de altura y hasta los dos metros del tallo principal, todos los brotes que se desarrollen se dejan con tres hojas y dos frutos, despuntando por encima de la tercera hoja y desbrotando todos los tallos secundarios que aparezcan. 
4º Desde esa altura hacia arriba se deja que la planta se desarrolle libremente, sin alterar brotes, hojas ni frutos. Es posible que se requiera una labor de despunte de las plantas con el objeto de que no sobrepasen la estructura de conducción que se haya empleado y que por lo general alcanza a alrededor de 2 ó 2,5 metros.

Fuente: Agustín Aljaro U. Ingeniero Agrónomo M.Sc.


Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                        
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario