Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

sábado, 6 de enero de 2018

Como saber cuando una planta esta falta de nitrógeno

Como saber cuando una planta esta falta de nitrógeno

Cuando un día, miremos nuestro huerto casero y vemos que en muchas plantas sus hojas se están volviendo amarillas, pues puede tratarse por falta de nitrógeno en el suelo de nuestras macetas o en nuestro jardín, pues tendremos que agregar nitrógeno cómo solucionar ese problema.

El nitrógeno es un de los elemento que nuestras plantas necesitan para que crezcan adecuadamente, y cómo podemos nosotros en casa corregir esta deficiencia de nitrógeno del sustrato y agregándolo con un fertilizante.

Cantidades adecuadas de nitrógeno producen hojas de color verde oscuro en nuestras plantas, debido a que estas tienen una alta concentración de clorofila. La deficiencia de nitrógeno resulta en clorosis (amarillamiento) de las hojas debido a la presencia de cantidades reducidas de clorofila. Este amarillamiento se inicia en las hojas mas viejas y luego se desarrolla en las jóvenes, cuando la deficiencia comienza a ser severa.

El pigmento verde de la clorofila absorbe la energía de la luz necesaria para iniciar la fotosíntesis. La clorofila ayuda a convertir carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O) en azúcares simples. Estos azúcares y los productos de su transformación son usados para el crecimiento y desarrollo de la planta.

¿Por qué las plantas necesitan nitrógeno?
Pues muy sencillo, el nitrógeno es el nutriente que más necesitan nuestras plantas para crecer, las plantas usan el nitrógeno para una gran variedad de funciones, una de ellas es el crecimiento, la síntesis de proteínas, el aumento de tamaño de la hoja y la fabricación de clorofila. Por eso los síntomas de deficiencia de nitrógeno incluyen el crecimiento son muy visibles, pues las hojas toman una coloración amarillenta de la caída de follaje y hojas están atrofiadas.

El nitrógeno está en todas partes, e incluso en el aire, pero del aire no lo pueden coger, con lo cual de alguna manera  le tendremos que aportar nitrógeno en el suelo para que las plantas puedan absorberlo a través de sus raíces.

¿Como se puede medir el nitrógeno del suelo?
En algunos países, se pueden conseguirse en viveros o establecimientos especializados algunos kit que pueden darnos una estimación de este nutriente en el suelo. Aunque no hay ninguna forma casera efectiva de medir el nitrógeno en el suelo.

La forma más común que hay para saber la carencia de nitrógeno, es mirando el comportamiento foliar de nuestras plantas y observar los síntomas, aunque igual pueden ser fácilmente confundidos con algunas otras causas, es que podremos identificar esta deficiencia de nitrógeno a través de diferentes métodos.

Como ya he dicho antes, el síntoma más claro de falta de nitrógeno en nuestras  plantas es el amarilleo de las hojas, la falta de nitrógeno en el sustrato van tornando las hojas más viejas de color amarillo, aunque  no debemos confundir cuando  las hojas que se amarillean son las más jóvenes y nuevos brotes, ya que esto es por falta de hierro. Aquí tenéis unos dibujos de unas hojaspor falta de hierro
Cuando falta nitrógeno otro síntoma muy característico de ello, es que el follaje de nuestras plantas es muy escaso y amarillentas, aunque igual pueden florecer, lo normal es agregar nitrógeno a las plantas para que puedan recuperarse y lucir espléndidas y verdes.

Agregar nitrógeno de manera orgánica es lo mejor aunque hay químicas.
El único problema es que agregar nitrógeno orgánico la planta le lleva más tiempo corregir la carencia. Las formas orgánicas de agregar nitrógeno a las plantas son las siguientes:
Lo podemos agregar con estiércol al suelo.
Lo podemos regar con un te de patata echo en casa ya que contiene nitrógeno
Agregar posos de café a la tierra o sustrato, pero sin pasarse que la puedes hacer ácida.
Reemplazar la capa superior de la maceta con compost o humus de lombriz.

Agregar nitrógeno de forma química a las plantas o de manera inorgánica con nitrógeno granulado
abono nitrofoska
Si necesitamos solucionar esta deficiencia del suelo un poco más rápido, lo más efectivo para agregar nitrógeno comercial a las plantas.

Hay fertilizantes que ya vienen con una combinación de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, y muestran la graduación de estos componentes y  la cantidad de nitrógeno.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                        
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario