Publicidad

Translate

domingo, 26 de febrero de 2017

Como plantar tomates en cubos, macetas y garrafas

Como plantar tomates en cubos, macetas y garrafas


Los tomates es una planta herbácea anuales, son uno de los cultivos más populares del huerto urbano y hay muchas variedades de tomates la mayoría cuando están maduros son de color rojo y de todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto casero que se precie, se puede plantar en garrafas, macetas y cubos como podréis ver. 

Suelen desarrollarse entre primavera y verano, y sucumben cuando llega del frío. La mayoría de variedades de tomates no presentan un desarrollo con mucha altura, sombre 1 metro o un poco más por lo que son ideales para los huertos urbanos en recipientes de cualquier forma como cubos macetas, etc. Con unos cuantos recipientes y unas cuantas plantas de tomate es suficiente para abastecer a una familia durante toda la temporada de verano hasta que llegue el invierno. 
Los tomates los puedes sembrar de enero a marzo en semilleros protegidos de la intemperie. También lo puedes obtener en plántulas en comercios especializados o en muchos mercadillos locales. Su desarrollo es algo lento pero no te impacientes que si lo abonas y lo riegas con mimo tendrás tu recompensa, en el tiempo producir una buena cosecha cuando llegue el verano y en otoño también. La maceta o cubo tiene que tener una capacidad como mínimo de 12 a 15 litros de 25 de diámetro de boca por unos 25 a 30 de altura,para que tenga bastante substrato.
Estos son algunos de los cubos que ya he preparado, y he puesto ya firme la caña de 1,50 metro para poder entutorar los  tomates conforme vayan creciendo, ¿Porque hay que entutorar las tomateras? Pues para que cuando crezcan no se doblen y se rompan los tallos por el peso de los frutos.

Plántulas pequeñas ya en los cubos con un suplemento de humus de lombriz


12 cubos de tomates con riego capilar al cordón

Iré colgando imágenes para que veáis como crecen
Estando en el cubo ha crecido más del doble como se puede ver, sembradas el mismo día


Primera poda para que crezca y den buenos frutos

Segunda poda de hojas y ultima, ahora solo quitar chupones


Cintas de entutorar hechas reciclando una bolsa de plástico

Tomateras al mes y pulverizadas con azufre
Al mes de plantar las plántulas en los cubos
Tomateras con riego capilar al cordón

Las tomateras son plantas muy sensibles al frío que necesitan temperaturas moderadas para desarrollarse bien, y no soportan los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, por eso en invierno sucumben. Ahora os voy a poner unas fotos de mi huerto casero, tanto plantados en garrafa de agua como en cubos de unos 12 o 15 litros de substrato, y como podréis ver también lo podéis tener en vuestro balcón o terraza, e ir cosechando conforme vayan creciendo.

La tomatera es una planta que es bastante resistentes a las plagas, pero no obstante conviene vigilarlos para asegurarte que están en un buen estado de salud.

Las plagas más frecuentes son los pulgones, la araña roja, la pudenta o escarabajo verde y algunas orugas aunque de momento a mi no me ha afectado ninguna en lo que se refiere a los tomates.

O bien por tener alguna planta de albahaca cerca, protege a los tomates y pimientos de pulgones y arañas, y otros insectos por eso es aconsejable que intercalar alguna planta de albahaca entre tus tomateras y otras hortalizas.
Si tenes mosca blanca o ves algún hongo, con un batido de ajo, guindilla, jabón, y agua los puedes eliminar, un pesticida y fungicida casero y ecológico.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                           

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario