Publicidad

Translate

domingo, 26 de febrero de 2017

Como plantar tomates en cubos, macetas y garrafas

Como plantar tomates en cubos, macetas y garrafas


Los tomates es una planta herbácea anuales, son uno de los cultivos más populares del huerto urbano y hay muchas variedades de tomates la mayoría cuando están maduros son de color rojo y de todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto casero que se precie, se puede plantar en garrafas, macetas y cubos como podréis ver. 

Suelen desarrollarse entre primavera y verano, y sucumben cuando llega del frío. La mayoría de variedades de tomates no presentan un desarrollo con mucha altura, sombre 1 metro o un poco más por lo que son ideales para los huertos urbanos en recipientes de cualquier forma como cubos macetas, etc. Con unos cuantos recipientes y unas cuantas plantas de tomate es suficiente para abastecer a una familia durante toda la temporada de verano hasta que llegue el invierno. 
Los tomates los puedes sembrar de enero a marzo en semilleros protegidos de la intemperie. También lo puedes obtener en plántulas en comercios especializados o en muchos mercadillos locales. Su desarrollo es algo lento pero no te impacientes que si lo abonas y lo riegas con mimo tendrás tu recompensa, en el tiempo producir una buena cosecha cuando llegue el verano y en otoño también. La maceta o cubo tiene que tener una capacidad como mínimo de 12 a 15 litros de 25 de diámetro de boca por unos 25 a 30 de altura,para que tenga bastante substrato.

En otro post también os lo explico como lo he hecho.

1º He buscado el recipiente, que tiene que ser entre los 18 y los 12 litros, yo me he decantado por cubos ya que me resulta más economico, son de color negro y tienen una capacidad de 12 litros.

2º He buscado un sustrato universal con perlitas, humus de lombriz, arcilla expandida para el drenaje, y perlita y vermiculita para el sustrato este más suelto, cañas de 1 metro y 1/2, 150cm. hilo para sujetar la caña que servirá para entutorar  los pimientos.

Si no tenéis humus de lombriz podéis poner de abono enmienda orgánica húmica de kompost

3º Colocamos la arcilla expandida en los cubos, las bolas de arcilla natural de tamaño regular son unas bolitas obtenidas a altas temperaturas, es un producto de alta porosidad, homogéneo, ligero, y drenante, es capaz de retener los nutrientes y evitar el apelmazamiento de los sustratos. 
A los cubos les he hecho 7 agujeros para que drenen el agua y no se pudran las raices.
4º Al sustrato le añadiremos mas perlita y vermiculita para que este más suelto y no este tan compacto.
5º A las cañas de 150 cm. a unos 90 o 95 cm les haremos dos agujeros para afirmar el hilo que sujetara en el centro del cubo la caña donde en-tutoraremos los  pimientos cuando ya esten grandes para que so se doble y se rompan los tallos. (Coloco ahora las cañas para no perjudicar luego alguna raíz de la planta.
Mezclando el sustrato, vermiculita, perlita y humus de lombriz

Estos son algunos de los cubos que ya he preparado, y he puesto ya firme la caña de 1,50 metro para poder entutorar los  tomates conforme vayan creciendo, ¿Porque hay que entutorar las tomateras? Pues para que cuando crezcan no se doblen y se rompan los tallos por el peso de los frutos.

Plántulas pequeñas ya en los cubos con un suplemento de humus de lombriz


12 cubos de tomates con riego capilar al cordón

Iré colgando imágenes para que veáis como crecen
Estando en el cubo ha crecido más del doble como se puede ver, sembradas el mismo día


Primera poda para que crezca y den buenos frutos

Segunda poda de hojas y ultima, ahora solo quitar chupones


Cintas de entutorar hechas reciclando una bolsa de plástico

Tomateras al mes y pulverizadas con azufre
Al mes de plantar las plántulas en los cubos
Tomateras con riego capilar al cordón

Flores de los tomates gigantes

Los he podado un poco más y he dejado solo dos ramas de hojas por debajo de las primeras flores

Plantadas a finales de febrero en cubos de 12 litros, aún va por la tercera floración


Hay pocos tomates al no haber abejas pero los que hay van creciendo

Aireando las tomateras por el interior para que corra el aire
Colocando aportación de calcio de cascara de huevo triturada muy fina
Se ha doblado la rama al peso de dos tomates, ahora a esperar que se hago rojo como el encendedor

Que lastima que no hayan abejas con las flores que han hecho, estaría cargado de tomates, pero se me ha ocurrido una idea para atraer moscas solo en las flores a ver si las moscas polinizan las flores.
Y buscando hay quien crían moscas poliniza-doras ver esa noticia, ya os diré como las atraeré a las flores.
Las tomateras son plantas muy sensibles al frío que necesitan temperaturas moderadas para desarrollarse bien, y no soportan los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, por eso en invierno sucumben. Ahora os voy a poner unas fotos de mi huerto casero, tanto plantados en garrafa de agua como en cubos de unos 12 o 15 litros de substrato, y como podréis ver también lo podéis tener en vuestro balcón o terraza, e ir cosechando conforme vayan creciendo.

La tomatera es una planta que es bastante resistentes a las plagas, pero no obstante conviene vigilarlos para asegurarte que están en un buen estado de salud.

Las plagas más frecuentes son los pulgones, la araña roja, la pudenta o escarabajo verde y algunas orugas aunque de momento a mi no me ha afectado ninguna en lo que se refiere a los tomates.

O bien por tener alguna planta de albahaca cerca, protege a los tomates y pimientos de pulgones y arañas, y otros insectos por eso es aconsejable que intercalar alguna planta de albahaca entre tus tomateras y otras hortalizas.
Si tenes mosca blanca o ves algún hongo, con un batido de ajo, guindilla, jabón, y agua los puedes eliminar, un pesticida y fungicida casero y ecológico.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                           

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario