Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

martes, 9 de agosto de 2016

Sistema de riego capilar con cordón para huerto urbano

Sistema de riego capilar con un hilo o cordón de zapatillas

Para tener un riego constante y sin derrochar agua en tu huerto urbano de casa, puedes usar el sistema de riego capilar por un cordón o hilo.

Ante la escasez de agua hay que buscar cosas creativas, esa es una de las tantas ideas que hay para el ahorro de agua en los huertos urbanos y caseros, lo vi por casualidad en un vídeo donde personal de la Universidad de UDO en la II jornada de ciencia y tecnología del 2015 en Nueva Guinea Nicaragua, donde en un pequeño están lo enseñaban al publico.  

Como podéis ver es muy fácil de hacer y funciona a la perfección las plantas absorben  solo el agua que necesita de la garrafa de agua. Un sistema que ademas de ahorrar agua te puedes ir de vacaciones sin problemas de riego en tus macetas ya que por el cordón fluye el agua al interior de la maceta y evita que tus plantas se mueran, es un sistema barato sencillo de hacer.

Un sistema que funciona muy bien el riego capilar con cordón
Lechugas y coles con riego capilar

Pimientos y berenjenas con riego capilar
Y a los tres días aun a bajado más

Ajos

Cebollas babosas y rojas

Pepinos

Riego capilar para tomates en huerto casero


Mirar que probé, puse una garrafa con un hilo y tres más finos atravesando al más grueso, el hilo del suelo estaba seco completamente cuando lo puse ayer por la tarde, al día siguiente a medio dia, ya ha ido filtrando agua al suelo pero el ultimo el ultimo atravesado negro esta húmedo pero menos que los otros dos y sin plantas. Pues funciona aun sin plantas, el problema como he leído por Internet es que se les calcifica el cordón, la solución es fácil solo hay que bajar el PH del agua a niveles de lluvia a sobre 5 aproximadamente.
Materiales usado para el riego capilar por cordón


¿Queréis saber que agua uso?
Pues como podéis para el riego uso agua que previamente la pongo en garrafas para que se evapore el cloro, y le añado vinagre para bajarle el PH ya que el agua de mi ciudad es muy alcalina sobre 8,5 el PH, y con el vinagre de vino la bajo sobre 5,5 a 6,2, un PH optimo para regar nuestro jardín y huerto casero. 
Si no hacéis que se evapore el cloro y no bajáis el PH al tiempo la tierra se os pondrá alcalina y las plantas no crecerán y se os pueden morir. 

Ya llega la calor, para evitar que entren bichitos y ningún mosquitos en la garrafa, con el mismo tapón con 8 cortes y medio tapón de corcho atornillado solucionado...

Observaciones durante el tiempo que he estado usando este riego: 
Ese sistema de riego debe de ser temporal, ya que si tienes mucho tiempo la garrafa con  agua sin cambiar, aunque la rellenes el agua se pudre el agua y huele mal, las plantas no chupan y se al mismo tiempo se calcifica el hilo o cordón.
Hilos en remojo con vinagre porque se secaron

Limpiados con vinagre y luego con lejía y bien enjuagados





Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

5 comentarios:

  1. El riego por goteo del huerto ha quedado genial, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Si no proteges el agua de la luz se llena de algas, cuando estas se pudren el agua se pudre también. La solución es poner garrafas o bidones de plástico negro, o pintar el plástico de negro por fuera con un espray. Puedes deja una pequeña rendija sin pintar para ver el nivel, pero dejala orientada al norte para que siempre esté a la sombra.
    El agua de tu zona tiene mucha cal y es algo básica, eso es bueno para las plantas, aunque te calcifique los cordones. Pon menos vinagre, el pH neutro es 7. La calcificación de los cordones se evita metiéndolos dentro de un tubo de plástico, con ayuda de un alambre, así no se evapora el agua. Puedes verlo en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3YcZ-nG1m5c

    ResponderEliminar
  3. temporal es aporximado cuanto tiempo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hace la planta grande se nota que le hace falta un suplemento,y cuando hace calor también hay que legarlo con más cantidad de agua.

      Eliminar