Publicidad

Translate

jueves, 23 de marzo de 2017

Nuevo sistema de riego capilar al cordón oculto

Nuevo sistema de riego capilar al cordón oculto

De todos los experimentos que he probado para regar, el que mejor me ha funcionado en el tiempo es el del riego capilar al cordón.

Pero sobre el tiempo he encontrado algunos problemas con este sistema.
1º- Es que el cordón estando al sol y dándole el aire se seca, y por el tiempo se calcifica el cordón y se seca.
2º- Si se tiene mucho tiempo el agua en la garrafa dándole el sol se pone verde y se pudre, aunque la rellenes.

Este es un sistema casero que se me ha ocurrido ahora que podría funcionar mejor que el sistema de riego capilar al cordón con garrafas de agua.
Os enseño para ver si evito que el cordón se seque y que se pudra el agua.
¿A ver que os parece a vosotros?
Ya os diré el resultado que me ha dado con el tiempo, ya que para saber si un sistema funciona bien correctamente, se tiene que probar por un largo tiempo para ver lo que ocurre.
De todos los que he probado en el tiempo todos han fallado, y el único que mantengo es el del cordón, de cuando en cuando los cordones hay que cambiarlos por otros y esos en remojo con vinagre para quitar la cal luego se enjuagan y a funcionar, cambiar el agua para que no se pudra.

 

Materiales que he usado son esos:
Cordones de nylón
Envases reciclados blancos para que no le de la luz del sol directamente, (estos blancos son de leche)
Una broca para hacer los agujeros.

En el envase blanco le he hecho cuatro agujeros donde he metido el cordón hasta el fondo del recipiente y como podéis ver he sacado los cordones en la superficie del sustrato, y luego los he cubierto sobre unos 4 cm de sustrato por encima para que no les de el sol ni el aire y no se sequen ni se calcifiquen.
El el fondo como en todos le pongo bolitas arcilla expandida para drenaje

Esa es la idea, pero por el tiempo veré si han funcionado este sistema casero de riego para ahorrar agua y no estar pendiente siempre del riego, creo que de 3 días a una semana puede durar el agua, olvidándote de regar, la planta absorbe el agua que necesita por el cordón, y lo bueno es que no se seca.

También se puede regar por encima aportando más nutrientes si quereis, con te de plátano y patata, abono ecológico sin químicos, con humos de lombriz o compos, etc. pero también lo podéis introducir dentro de la botella.
En esta imagen podéis ver como ha quedado la botella en el cubo, se puede poner en el centro en el caso de plantar cebollas, lechugas, espinacas, etc. o bien a un lado en caso de pimientos, tomates, etc.

Esta vez al tener el recipiente que contiene el agua en el centro del cubo, plantaremos lechugas a ver si se da bien, y no seca el cordón. La botella al ser blanca protege el agua del los rayos de sol y creo que se pondrá verde ni olerá mal.
Plántulas de varios tipos de lechugas

Las lechugas y el nuevo sistema, a ver el resultado que da, ya os lo dire
15 de abril 2017
23 de abril 2017
Con material reciclado he hecho un embudo para rellenar las botellas más fácilmente

Estos son los primeros cubos experimentales con el nuevo sistema de riego de cordón oculto que se me ha ocurrido, como podréis ver ya tengo las lechugas ya plantadas, también podéis ver detrás los pepinos de esta temporada 2017 con el sistema de riego capilar al cordón en garrafas, pero como ya os he dicho tiene el inconveniente de que se secan los hilos y hay que cambiarlos o enjuagarlos con vinagre para quitarles la cal y ablandarlos.

Ya os iré colgando más imágenes y os diré como funciona este sistema para ahorrar agua, y que no críen los mosquitos tigre en los platos de las macetas al acumularse el agua sobrante de riego.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario